lunes, 13 de mayo de 2013

El Baguazo


EL “BAGUAZO” Y LA MUERTE DE PERUANOS EN LA AMAZONÍA

Ley de la Selva en el Perú

La Ley de la Selva en el Perú se refiere a la aplicación de diez decretos legislativos y leyes en el marco del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos.
Los nativos de la Amazonia del Perú no están de acuerdo.  Al promulgar los decretos, el gobierno peruano incumple el Convenio 169 de la OIT al que está obligado como parte signataria, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas., en particular los artículos 26, 29 y 32, entre otros, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas.
Estos Pueblos Indígenas están en oposición a diversos decretos impulsados por el gobierno peruano para su adecuación con el TLC con Estados Unidos. Este conflicto ha sido descrito como la peor violencia política del Perú en años y es la peor crisis del segundo periodo de gobierno del Ex-Presidente Alan García.

La falla fundamental que derivó en el Baguazo fue la falta de consulta a los nativos

La muerte de 34 peruanos entre policías e indígenas amazónicos en un enfrentamiento injustificado, es sin duda uno de los hechos más condenables ocurridos durante el actual gobierno de Alan García. Las situaciones que desencadenaron estas muertes, revelan – una vez más- la exclusión de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana de pretendidas formas de modernización y desarrollo. La frase de Alan García, de que los indígenas de la Amazonía “no son de primera clase” para cuestionar las protestas de los pueblos indígenas amazónicos, es una clara expresión de ello.

COMO FUE:
El 5 de junio tras la incursión policial ordenada desde el ejecutivo en la zona de la Curva del Diablo, en Bagua, resultó en un saldo fatal de 23 policías muertos y un número indeterminado de civiles (entre indígenas y habitantes locales). Los nativos afirman que los policías dispararon primero. La policía reporta que fueron los nativos quienes dispararon primero, luego de quitarles algunas armas. En la carretera habían unos 2.500 civiles protestando, entre indígenas y habitantes locales. Los sucesos generaron mucha atención en la prensa del Perú y subsecuentemente fue descrito como el Baguazo.
Según los primeros informes oficiales, al menos 24 policías y 9 nativos han sido asesinados. Mientras que el informe de la (AIDESEP), organizadora de las protestas, afirma que más de 40 nativos (entre ellos tres niños) han fallecido. Además, 155 personas resultaron heridas, un tercio por heridas de bala. Por su parte, periódicos extranjeros comentan que más de 50 nativos han muerto.
Hasta la fecha se han identificado 10 fallecidos civiles, de los cuales 3 pertenecerían a los Pueblos Indígenas involucrados en las protestas. Esta cantidad de fallecidos es corroborada por la Defensoría del Pueblo, y organizaciones de la Iglesia Católica, así como por la prensa peruana. Que es contrario a lo difundido por la prensa extranjera.  Por el lado de las fuerzas policiales, las víctimas se produjeron en la Estación 6 de Petroperú. Al encontrarse en franca inferioridad numérica ante los manifestantes, los efectivos depusieron sus armas. Tras esto fueron capturados y varios de ellos, torturados y degollados por los nativos. Aún hay un policía desaparecido.
Como resultado de la intervención policial quedó herido el conocido líder awajún Santiago Manuin Valera acompañado por múltiples activistas que defienden esta noble causa, quien recibió 8 disparos de AKM en el cuerpo.
La organización internacional Amazon Watch que a través del joven activista defensor de los Derechos Humanos, Faunier Hernán Ríos Jaramillo, ha denunciado que la policía estaría haciendo desaparecer cadáveres de indígenas cuyas muertes aún no han sido contabilizadas. En un intento de contrastar las cifras oficiales, un periodista de la revista Caretas (11 de junio) recorrió los diferentes lugares donde se habría procedido a ejecuciones extrajudiciales. A pesar de las múltiples tentativas, no pudo encontrar prueba alguna de ello.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario