Glosario
Influencia.-
es
la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre
alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en
particular.
Identidad.-
definida
principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se
conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le
permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
Compromiso.-
Situación,
suceso o cosa que comprometen a una persona por ser difíciles o embarazosos. Responsabilidad
u obligación que se contrae.
Atracción.-
Acción
de atraer (acercar). Fuerza que atrae.
Penique.-
es
un valor de cambio monetario usado en el Reino Unido; vale la centésima
parte de una libra esterlina.
Heurística.-
Se puede definir como un arte,
técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas. Alternativamente,
se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no
necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen
cómo proceder y problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
Trivial.-
Que
no tiene importancia, trascendencia o interés. Que es común y sabido por todos.
Efecto
halo- Lo
que se conoce en psicología como efecto halo Es un atajo
frecuente de la percepción humana, que consiste en valorar a las personas a
partir de un rasgo sobresaliente, positivo o negativo.
Resumen de Influencia Social
En psicología social, la influencia se ha definido como
el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto -o solo
la intención- de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o
piensa sobre un determinado estimulo.
Normas Sociales
Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los
miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento, nos ayudan a
comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y
al desarrollo de nuestro propio auto concepto.
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Normalización y Conformismo
Moscovici (1985) diferencia tres grandes tipos de
influencia: normalización, conformismo y conversión.
Normalización, sería el proceso de influencia reciproca cuando ninguna
de las partes que interactúa posee un juicio o norma previo en relación con el estímulo
pero elabora una norma que le de estabilidad.
Conformismo, ocurre cuando un indivio a pesar de poseer un juicio u
opinión de la realidad lo modifica como consecuencia de la presión real o
simbólica de los demás.
Conversión o
innovación, es el proceso de creación de
nuevas normas que reemplacen las existentes
Influencia minoritaria
Moscovici (1985) propone la teoría de la conversión, la
mayoría influye en virtud de un proceso básico de comparación social, en virtud
de la dependencia normativa e informativa. ¿Qué ocurre cuando lo que la persona
ve no coincide con lo que ve la mayoría? Lo más probable es que se acepte lo
que dice la mayoría sin pensar mucho en ello, por miedo a ser rechazado por la
mayoría (influencia normativa). La minoría llevaría un proceso de validación que
podría dar lugar a una conducta de “conversión”, en virtud de este proceso, la
influencia no será inmediata, será diferida e indirecta y debe comportarse de
una manera determinada, mostrando estabilidad, coherencia y consenso interno.
Lo cual produce más cambio privado que público.
Influencia e Identidad Grupal
Según
la teoría de identidad social (Tajfel, 1981, 1982), cuando la gente se
categoriza como miembro de un grupo dicho grupo sirve como referencia para la comparación
social y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del
endogrupo como si fueran propias.
Tácticas de Influencia
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Comentario.-
Como
podemos ver en la lectura las personas estamos propensas a ser influenciadas y
de esta manera cambia la manera en que percibimos las cosas lo cual nos hace de
fácil adaptabilidad a los cambios, esta influencia puede ser de origen
endogrupal , de ideas mayoritarias que aceptamos para no sentir el rechazo de
la sociedad o de grupos minoritarios. Así mismo ahora ya sabemos los tips para
poder influir en otras personas y como las agencias publicitarias y vendedores
se valen de eso para influir sobre nuestras preferencias o gustos.
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