domingo, 19 de mayo de 2013

INFLUENCIA SOCIAL

Glosario

Influencia.- es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular. 


Identidad.- definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.



Compromiso.-  Situación, suceso o cosa que comprometen a una persona por ser difíciles o embarazosos. Responsabilidad u obligación que se contrae.


Atracción.- Acción de atraer (acercar). Fuerza que atrae.


Penique.- es un valor de cambio monetario usado en el Reino Unido; vale la centésima parte de una libra esterlina.



Heurística.-  Se puede definir como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.



Trivial.- Que no tiene importancia, trascendencia o interés. Que es común y sabido por todos.



Efecto halo- Lo que se conoce en psicología como efecto halo Es un atajo frecuente de la percepción humana, que consiste en valorar a las personas a partir de un rasgo sobresaliente, positivo o negativo.



Resumen de Influencia Social

En psicología social, la influencia se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto -o solo la intención- de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.  

Normas Sociales
Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento, nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio auto concepto.
*      Normas descriptivas, hacen q la persona no piense mucho sobre el mensaje (haré lo que hacen los demás).
*      Normas prescriptivas, es su obligatoriedad, por ejemplo cuando se acepta la norma “los hombres no lloran”, se está asumiendo q los hombres no deberían de llorar.  

Normalización y Conformismo
Moscovici (1985) diferencia tres grandes tipos de influencia: normalización, conformismo y conversión.

Normalización, sería el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio o norma previo en relación con el estímulo pero elabora una norma que le de estabilidad.
 
Conformismo, ocurre cuando un indivio a pesar de poseer un juicio u opinión de la realidad lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica de los demás.  

Conversión o innovación, es el proceso de creación de nuevas normas que reemplacen las existentes

Influencia minoritaria
Moscovici (1985) propone la teoría de la conversión, la mayoría influye en virtud de un proceso básico de comparación social, en virtud de la dependencia normativa e informativa. ¿Qué ocurre cuando lo que la persona ve no coincide con lo que ve la mayoría? Lo más probable es que se acepte lo que dice la mayoría sin pensar mucho en ello, por miedo a ser rechazado por la mayoría (influencia normativa). La minoría llevaría un proceso de validación que podría dar lugar a una conducta de “conversión”, en virtud de este proceso, la influencia no será inmediata, será diferida e indirecta y debe comportarse de una manera determinada, mostrando estabilidad, coherencia y consenso interno. Lo cual produce más cambio privado que público.

Influencia e Identidad Grupal
Según la teoría de identidad social (Tajfel, 1981, 1982), cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo dicho grupo sirve como referencia para la comparación social y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias.

Tácticas de Influencia

*   Sanción o comprobación social, una forma en la que se puede influir en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que lo están realizando ; este proceso puede ser inconsciente,
* Compromiso y coherencia, consiste en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento pues, una vez que la persona se ha comprometido es probable que actúe de manera coherente con ese compromiso.
*    Poder o autoridad atractivo, es cuando las personas resultamos influenciadas en virtud de determinadas características que posee la fuente de influencia, como es su poder autoridad  o atractivo.
*    Reciprocidad e intercambio, la reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan, lo que puede tener capacidad para crear una obligación, la obligación de recibir reduce nuestra capacidad para elegir.
*      Escasez, se basa en el principio de escasez, que consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto más difíciles o escasas son.       

Comentario.- Como podemos ver en la lectura las personas estamos propensas a ser influenciadas y de esta manera cambia la manera en que percibimos las cosas lo cual nos hace de fácil adaptabilidad a los cambios, esta influencia puede ser de origen endogrupal , de ideas mayoritarias que aceptamos para no sentir el rechazo de la sociedad o de grupos minoritarios. Así mismo ahora ya sabemos los tips para poder influir en otras personas y como las agencias publicitarias y vendedores se valen de eso para influir sobre nuestras preferencias o gustos.  
       

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