LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La
investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de
investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en
cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología,
la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de
datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones
sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes
protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento
del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación
cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los
diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por
qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación
cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo,
cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas,
esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase,
etc.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Se
trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación
y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la
participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de
investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para
mejorar sus condiciones de vida.
Por
ejemplo, el investigador Gete Choke, se infiltra en un grupo de tribus
ashánincas para conocer sus costumbres, y así poder observar el tipo de vida
diaria que ocurre en esa población. Para ello el investigador tendrá que dejar
de lado todas sus formas cotidianas de actuar y adecuarse a las de la
población. Una vez reunidos los datos necesarios mediante observación, Gete
Choke buscará la manera de plasmar el tipo de vida que ha logrado observar,
estudiando las formas en las que afrontan los ashánincas la vida diaria, y
analizando si de alguna manera se pueden mejorar. Asimismo él brindará,
mediante su investigación, algunas técnicas de ayuda para esa comunidad, y
potencialmente para otras.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Tiene
semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante
frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de
resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea
efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté
estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social.
Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada
"criterios de evaluación diagnóstica".
INVESTIGACIÓN
ETNOGRÁFICA
Esta
constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de
múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década
del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se
generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la
educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este
método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos
cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones
sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
La
etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse
también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como
estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o
grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente
hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus
creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en
diferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las
múltiples formas de vida de los seres humanos.
TÉCNICAS
PROYECTIVAS
Las
técnicas proyectivas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los
participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos
subyacentes con respecto a los temas de interés. Al Interpretar la conducta de
otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias
motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las técnica
proyectivas más comunes están:
- Asociación: Técnica
proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y se le pide
que responda lo primero que le venga a la mente.
- Construcción: Técnica en la
que los participantes deben construir una respuesta en forma de historia,
diálogo o descripción.
- Expresión: Técnica en la
que se presenta al participante una situación verbal o visual, y se le
pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras personas con
la situación.
- Complementación: Se pide a los
participantes que complementen una situación de estímulo incompleta
- Grupos
focales
con testimonios de vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un
grupo de personas con SIDA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario