¿QUE ES UN GRUPO FOCAL?
Es
una técnica de “levantamiento” de información en estudios sociales. Su
justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el
sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a
nivel macrosocial, toda vez que en el discurso de los participantes, se generan
imágenes, conceptos, lugares comunes, etc., de una comunidad o colectivo
social.
La
técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal
abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados
por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una
temática o hecho social que es objeto de investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de
capacitación.
Preparación
de preguntas orientadoras
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Deben ser no solo concretas sino también orientadoras.
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Deben ser ampliables y en lo posible hay que llevar la discusión de lo más general
a lo específico.
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Evalúa previamente de acuerdo a los participantes que invitará y pregúntese:
¿Qué
preguntas podrían contestar?
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Se sugiere seleccionar las cinco o seis preguntas más adecuadas y pertinentes.
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Posicione las preguntas en una secuencia que sea cómoda para los participantes,
moviéndose desde lo general a lo específico, de lo más fácil a lo más difícil,
y de lo positivo a lo negativo.
SELECCIÓN DEL MODERADOR DEL GRUPO FOCAL
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Debe ser una persona que no esté directamente involucrado con el tema en estudio,
puede ser un profesional interno o externo.
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Es importante que el moderador participe de la planificación de la reunión y esté
totalmente al tanto del tema a investigar para que logre un dominio efectivo de
la actividad.
-Debe
tener habilidades comunicacionales, como saber escuchar, darse a entender
claramente tanto verbal como no verbalmente, saber interpretar conductas
comunicacionales, manejo de dinámicas de grupos, control eficiente del tiempo,
asertividad.
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Debe poder ocuparse no solo de mantener a los Miembros del grupo atento y concentrado,
sino también mantener el hilo central de la discusión, y cerciorarse que cada
participante participe activamente.
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También se puede utilizar un equipo de dos personas, donde una persona modera
la discusión y la otra lleva la relatoría o hace un trabajo de observación del comportamiento asociado de los asistentes.
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Durante la reunión el moderador debe promover el debate planteando preguntas
que estimulen la participación demandando y desafiando a los participantes con
el objetivo de sacar a flote las diferencias.- Algunas veces será necesario
llevar la discusión a los pequeños detalles o si es el caso impulsar la
discusión hacia temas más generales cuando ésta ha alcanzado un rumbo
equivocado o ambiguo.
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Debe procurar mantener a los participantes atentos al tema en discusión siendo
posible que en ciertas circunstancias, él deba conducir la conversación hacia
sus orígenes con el objetivo de reordenarla.
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El moderador también deberá asegurarse que cada uno de los participantes tenga
la oportunidad de expresar sus opiniones.
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Se recomienda que no muestre preferencias o rechazos que influencien a los Participantes
a una opinión determinada o a una posición en particular.
LA REUNIÓN
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Se recomiendan sitios o lugares "neutrales" que no sean asociados con
los Promotores ni con los sujetos del conflicto o con la situación problema de discusión.
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Se recomienda que en el salón de reunión los participantes, en lo posible, rodeen al moderador (configuración en U) y que
tenga buena acústica para poder grabar.
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Planear el desarrollo del taller en un marco de tiempo no mayor a dos horas.
Un
mínimo de una hora se recomienda porque el proceso requiere un cierto tiempo
para las observaciones de la apertura y de cierre del taller, al igual tener en
cuenta por lo menos una o dos preguntas introductorias o de inducción.
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Determinar cuáles son los equipos más apropiados para facilitar la sesión de Trabajo.
Esto definirá si se requiere de grabadora o videocinta.
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Grabar permite que el equipo de investigación recupere fácilmente los aportes más importantes y los comentarios que fueron
hechos durante la discusión.
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La presencia de los aparatos e grabación debe ser discreta.
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Si se van a ofrecer refrigerios, es recomendable que sea en un horario determinado
y en un salón diferente a la reunión.
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Se recomiendan escarapelas de identificación, de un tamaño tal, que permitan al
moderador identificar fácilmente al participante.
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